BUENOS AIRES.- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que hasta el momento, desde el punto de vista laboral, el impacto de las turbulencias en las economías desarrolladas todavía no llegó a la Argentina.

El ministro puntualizó que una clara muestra de ello es que no hubo solicitudes de Programas de Recuperación Productiva (Repro) en los últimos meses, vinculados a la crisis financiera internacional.

"No recibimos ningún pedido con relación a la crisis. Se mantienen los 11.000 que se aplicaron en Bariloche y otras ciudades cordilleranas como consecuencia de las dificultades creadas por las cenizas del volcán chileno. Pero la cifra total de Repro se mantiene por debajo de 20.000, cuando en 2009, con la crisis financiera mundial de ese momento, se alcanzó a 150.000", especificó Tomada. El Repro consiste en un subsidio que en 2009 era de $ 600 y actualmente es de $ 1.000 por mes por empleado, por hasta un máximo de 12 meses, que abona directamente la Anses a los trabajadores. El titular de la cartera laboral participó ayer de la apertura de un seminario sobre trabajo informal que se desarrolla en un hotel céntrico porteño, y allí subrayó: "el combate al empleo ilegal ha sido una prioridad desde que Néstor Kirchner asumió como presidente en mayo de 2003".

Precisó que desde ese momento hasta la fecha el trabajo ilegal se redujo de 50% a 34%, y afirmó: "difícilmente haya similares experiencias en la región, de un país que redujo la informalidad en 16 puntos. En octubre de 2003 se lanzó el programa de recuperación del empleo registrado. Ahí comenzó un combate serio contra la naturalización del trabajo ilegal, que en los 90 llegó a acuñar conceptos como 'cualquier trabajo es mejor que ningún trabajo'. Eso dio lugar a aberraciones, a violaciones y pérdidas de derechos", sostuvo Tomada. (DyN)